esen
Mercury Films
Designed by Linkaua

1898: Los últimos de Filipinas

1898, Los últimos

DE FILIPINAS

La decadencia del imperio en el que “nunca se ponía el sol” comienza a hacerse presente en las colonias españolas de América. Un pequeño reducto en Filipinas será el escenario de la fatalidad final.
Basada en hechos reales, el filme nos da a conocer la experiencia de cincuenta soldados españoles que permanecieron en la iglesia de Baler, resistiendo al asedio de 400 rebeldes venidos de la isla de San Luis de Tolosa.
Más de un año pasaron encerrados en el templo, defendiendo un suelo que creían suyo, cuando realmente desconocían que esas tierras por las que luchaban ya habían sido entregadas a los estadounidenses, los causantes de la pérdida de la hegemonía.

cartelm

Ficha

Artística

Teniente Martín Cerezo:
LUIS TOSAR

Sargento Jiménez:
JAVIER GUTIÉRREZ

Soldado Carlos:
ÁLVARO CERVANTES

Fray Cándido:
KARRA ELEJALDE

Doctor Vigil:
CARLOS HIPÓLITO

Soldados José:
RICARDO GÓMEZ

Capitán Enrique de las Morenas:
EDUARD FERNÁNDEZ

Soldado Carvajal:
MIGUEL HERNÁN

Soldado Juan:
PATRICK CRIADO

Teresa (Indígena):
ALEXANDRA MASANGKAY

Moisés:
EMILIO PALACIOS

Teniente coronel Cristobal Aguilar:
PEDRO CASABLANC

Comanda Luna:
RAYMOND BAGATSING

Jinete:
CIRO MIRO

Emisario Tagalo:
FRANK SPANO

Tagalo 1:
WENJUN

Tagalo 2:
MARCOS ZAN

Teniente Mota:
ANDONI HERNÁNDEZ

Cocinero:
MAYKOL HERNÁNDEZ

Ficha

Técnica

Guión:
ALEJANDRO HERNÁNDEZ

Director:
SALVADOR CALVO

Director de Producción:
CARLOS BERNASES

Director de Fotografía:
ALEJANDRO CATALÁN

Director Artístico:
CARLOS BODELÓN

Maquillaje:
MILU CABRER

Peluquería:
ALICIA LÓPEZ

Vestuario:
PAOLA TORRES

BSO:
ROQUE BAÑOS

Sonido:
EDUARDO ESQUIDE

Casting:
ELENA ARNAO

Efectos:
PAU COSTA

Prensa

rtve

“un empeño personal de Enrique Cerezo para el que se ha rodeado de grandes actores”

abc

“La ambientación es precisa y claustrofóbica, y la cámara solemne”

“magníficamente interpretada” –  Oti Rodriguez Marchante

la-razon

“Fabulosas vistas aéreas que abren en canal un paisaje obscenamente verde y azul”

“Un Tosar espléndido. Una opera prima a lo Grande” – Carmen L. Lobo

el-pais

“Un guion complejo y trabajado, con algunos diálogos inquietantes”

“Buen Cine a secas, y es español” – Carlos Boyero

el-confidencial

“un relato sólido e interesante con una factura que pocas veces se encuentra en el cine de época español”

publico

“El filme se tambalea entre el mensaje antibélico, un patriotismo rancio y las bondades (o no) de la disciplina militar.”

“Rodada con empaque y elegancia, se sustenta sobre el gran trabajo de su poderoso reparto”

“Factura implecable. (…) Western calustrofóbico rodado con empaque y elegancia”- Alberto Bermejo

hobbyconsolas

“un poderoso retrato antibelicista en el que se condena sin tregua el desastre de la guerra”

cuarto-poder

“un entretenido y digno retrato de la estúpida cabezonería española”

adictos-al-espectaculo

“una película que engrandece el cine español”

“GUÍA DEL OCIO”

“ESPECTACULAR drama bélico” – Ignacio Pablo Rico

“FOTOGRAMAS”

“Álvaro Cervantes, se confirma como el mejor actor de su generación” – Gerard Alonso i Cassadó

“ACCIÓN”

“Necesaria película de encuentro con la HISTORIA” – Miguel Juan Payán

“MOOBYES”

“GRANDES INTERPRETACIONES y TÉCNICAMENTE PERFECTA”

“LA VANGUARDIA”

“Aroma Clásico y una factura implecable”

“LA SER – LA VENTANA”

“Cine bueno bélico americano. Una PELÍCULA MODÉLICA”

“CINEMANÍA”

“Un reparto de ensueño” – Javier Cortijo

“IMÁGENES DE ACTUALIDAD”

“escenas que rozan lo magistral” – Roberto Morato

“ESQUIRE”

“Una página de historia necesaria para el Cine”

“CINE DE PATIO”

“GRAN ESPECTÁCULO con magníficas actuaciones”

“ALBERTO REY”

“1898… está de Putamadre”

“LIBERTAD DIGITAL”

“INTENSA, DURA, DRAMÁTICA Y MUY SORPRENDENTE” – Andrés Arconada

“DÍAS DE CINE”

“ESTUPENDA 1898, IMPRESIONANTE REPARTO” – Raúl Alda

“LA AVENTURA DE LA HISTORIA”

“Buen Reflejo Histórico” – Oscar Medel

“BLOG DE CINE EN ESPAÑOL”

“El Cine español se atreve con la épica histórica y ACIERTA”

“QMD”

“Una lección histórica”

“CUORE”

“Podría pasar por una superproducción de Hollywood”

“NOTODO”

“Una de las GRANDES pelis españolas del año”

“DIARIO.ES”

“Una bella historia antibelicista”

Material

Gráfico

Notas de

Director

 

“Tiene un punto de vista contemporáneo sobre los mismos hechos. Y tampoco es una película bélica ni habla de la gloria de España, sino todo lo contrario. Es antibelicista y habla del sinsentido de las guerras”

El guion es “lo más fiel posible” a los hechos históricos, aunque algunos personajes son ficción, como el que interpreta Álvaro Cervantes, que sirve para contar el “desencanto” del soldado que llega con brío a la guerra.

“No mostramos a unos héroes sino a unos seres humanos, con lo mejor y lo peor de cada uno de ellos, que tienen que convivir a la fuerza durante casi un año en un encierro obligado y absurdo dentro de una iglesia de una aldea de Filipinas”

“En un primer momento nos planteamos la idea de ir a Baler porque la aldea aún existe”, revela Calvo, pero ese pueblo había sido también elegido por Coppola para rodar “Apocalipsis now” y todo se torció. Construyeron para esta cinta sobre la guerra de Vietnam todos los decorados y un tifón se los llevó por delante. Poco después se murió el actor principal de un infarto, así que Coppola trasladó su rodaje a Santo Domingo.”Yo encontré entonces en Canarias las playas tropicales y las zonas vírgenes que necesitaba para recrear el sitio de Baler a finales del siglo XIX”

Los

Premios

PREMIOS

1 Goya – Mejor Diseño de Vestuario (Paola Torres)

NOMINACIONES

9 – GOYAS

1- JOSE MARÍA FORQUÉ

Mejor Largometraje de Ficción

4 – CÍRCULO DE ESCRITORES CINEMATOGRÁFICOS

Director revelación, actor revelación, fotografía y música

1898: Los últimos de Filipinas - enrique cerezo